Temporales interiores

Un charco contiene el universo. 
Gastón Bachelard, El agua y los sueños

Nadie se baña dos veces en las mismas aguas dijo Heráclito al hablar sobre el paso del tiempo con la imagen de un río. El agua no sólo es el origen de la vida, sino también su ocurrencia. Los tiempos pasados son agua que ya pasó y el aguacero, la tormenta, es temporal. El tiempo como duración, el concepto que describe el filósofo francés Henri Bergson, se explica fácilmente con esta metáfora: el tiempo es un río cuyo flujo llega al presente desde el pasado y avanza hacia adelante; también está el concepto opuesto que propone Gastón Bachelard, el tiempo como momento presente puede representarse con la imagen de una fuente que fluye. 

El agua es el elemento clave de nuestra existencia. Nuestro cuerpo contiene dos tercios de agua y curiosamente nuestro planeta mantiene esa misma proporción. El agua es vida, existencia en movimiento: el agua es acción. Los tiempos turbulentos traen aguas turbulentas, aguas muertas donde no sucede nada, y el mar profundo abismal. Las formas del agua pueden hablar sobre nuestra experiencia y sentimientos, ya que como agua estancamos y fluimos, ocupando espacios de manera maleable y transitoria. 

Con Temporales Interiores me acerco al agua como metáfora del tiempo. El tiempo es acción, y con la imagen del agua he creado una serie de fotografías que la integran como rastro de acciones, como documento del ser. De esta manera, por ejemplo, lleno con agua los huecos de mi colchón para revelar la forma de mi cuerpo en reposo o inundo espacios íntimos alrededor de mi casa, en un juego en el cual el interior se convierte en exterior, como la morada que se convierte en su propio escenario. Lloviznas y tormentas, ríos y charcos, habitan mi entorno y dan forma a lo que sucede en él: hacer con el fluir del agua la imagen de momentos, estados de ánimo y formas de ser.

Esta serie es el resultado de los procesos involucrados en diversas instalaciones y escenificaciones de espacios, que luego registro con fotografía analógica, evitando cualquier tipo de manipulación digital. Es así una obra escultórica de intervención específica en el lugar con fines fotográficos.


Interior Seasons

A puddle contains an universe
Gastón Bachelard, L'eau et les rêves

No one bathes twice in the same waters, said Heraclitus speaking about the passage of time with the image of a river. Water is not only the origin of life but also its occurrence. The gone by times are water past and the downpour, the thunderstorm, is temporary. The time as duration, the concept that describes the French philosopher Henri Bergson, is easily explained with this metaphor: time is a river whose flow comes to the present from the past, and goes forward; also, there is the opposite concept that Gastón Bachelard puts forward, time as a present moment can be represented by the image of a flowing fountain.

Water is the key element of our existence. We are two-thirds water in our body and, curiously our planet maintains this proportion. Water is life, existence in motion: water is action. Troubled times bring troubled waters, dead waters where nothing happens, and the abysmal deep sea. Water’s ways can speak about our experience and feelings, since as water we stagnate and flow, occupying spaces in a malleable and transitory way.

With Interior Seasons I approach water as a metaphor of time. Time is action, and with the image of water, I made a series of photographs that integrate it as a trace of actions, as a document of being. In this way, for example, I fill with water the hollows of my mattress to reveal the form of my body in rest or flood intimate spaces around my house, in a play in which the interior becomes exterior, as the dwelling becomes the scenery to itself. Drizzles and thunderstorms, rivers and ponds, inhabit my environment and give a form to what happens in it: to make with the flow of water the image of moments, frames of mind, and ways of being.

This series is the result of the processes involved in several installations, and staging spaces, which I then register with analog photography, avoiding any sort of digital manipulation. It is thus a sculptural work of site-specific intervention with photographic ends.