Salomas 
2023
Cianotipia sobre seda



Salomas utiliza un método casi científico hacia la cianotipia, experimentando con diversos materiales orgánicos, como la seda y la sal. Al incorporar formas marinas y oceánicas, la artista busca reflexionar en torno al futuro, el cambio climático y los desafíos del habitar no-humano; le interesa replicar la sensación -a través del uso de la seda como soporte principal- de transparencia y el movimiento de las algas como si nunca hubieran dejado su hábitat.

Para esta serie, la artista experimentó con diferentes papeles y textiles, asegurando que los materiales resistieran un largo periodo de exposición a la humedad y al peso de las algas. En el proceso, se recogieron algas frescas que llegaron a la costa, mismas que se colocaron sobre la seda emulsionada con sales de cianotipia, permitiendo que interactúen con el material durante el proceso de impresión. Al utilizar seda como soporte, la proteína del hilo alteró la emulsión al estar expuesta a los rayos UV, generando una gama cromática diversa y atípica para la técnica. 

La serie cuenta con dos procesos y por lo tanto tiene dos resultados. En el primer proceso se tiene un papel como soporte rígido, encima de éste se pone la seda previamente teñida con la emulsión de cianotipia y en la última capa se colocan las algas para que reaccionen con los rayos del sol y la tela. Este proceso produce piezas con tonos verdosos y azules. Para el segundo proceso, en vez de teñir la seda, se utiliza seda natural y el papel actúa como catalizador de la emulsión, permitiendo que la seda absorba las sales férricas, generando piezas con fondo blanco.



Salomas 
2023
Cyanotype on silk



Salomas employs an almost scientific approach to cyanotype, experimenting with various organic materials such as silk and salt. By incorporating marine and oceanic forms, the artist aims to reflect on the future, climate change, and the challenges of non-human habitation. Using silk as the main support, she seeks to replicate the sense of transparency and movement of algae as if they had never left their habitat.

For this series, the artist experimented with different papers and textiles to ensure that the materials could withstand prolonged exposure to moisture and the weight of the algae. Fresh algae that washed ashore were placed on silk coated with cyanotype salts, allowing them to interact with the material during the process. Using silk as the support, the protein in the thread altered the emulsion when exposed to UV rays, resulting in a diverse and atypical color range for the technique.

The series has two processes and therefore has two outcomes. In the first process, a rigid paper support is used, onto which silk pre-treated with cyanotype emulsion is placed, followed by the algae. This setup allows the algae to react with the sunlight and the fabric, producing pieces in green and blue tones. In the second process, natural silk is used instead of treating the silk, and the paper acts as a catalyst for the emulsion. This allows the silk to absorb the ferric salts, creating pieces with a white background.




















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