2024
Sedimentos de agua de mar, laminariales y emulsión de cianotipia sobre vidrio de reloj
Este proyecto es una extensión de la serie Salomas, donde la artista investiga las reacciones químicas y fotosensibles de la emulsión. En lugar de centrarse en el soporte material y superando el uso del papel y la seda, la atención se dirige al proceso a nivel microscópico, revelando los intrincados detalles de este fenómeno.
En la serie Salar, se utilizan vidrios de reloj que contienen mezclas de agua de mar, restos laminariales, diversas concentraciones de sales de cianotipia y salmuera recolectada en el salar de Guerrero Negro, Baja California. Cada mezcla se deposita en estos recipientes, que se exponen al sol durante varios días hasta que el agua se evapora, dejando un residuo de sales, restos orgánicos y otros compuestos químicos. Durante la evaporación, las piezas están influenciadas por las condiciones atmosféricas del entorno, lo que da lugar a cristalizaciones y patrones únicos formados por la exposición del sol y del agua.
2024
Seawater sediments, Laminariales, and cyanotype emulsion on watch glass
This project is an extension of the Salomas series, where the artist investigates the chemical and photosensitive reactions of the emulsion. Instead of focusing on the material support and surpassing the use of paper and silk, the attention shifts to the microscopic process, revealing the intricate details of this phenomenon.
In the Salar series, watch glasses are used to contain mixtures of seawater, laminarial remnants, various concentrations of cyanotype salts, and brine collected from the Guerrero Negro salt flats in Baja California. Each mixture is placed in these containers, which are exposed to the sun for several days until the water evaporates, leaving a residue of salts, organic remains, and other chemical compounds. During evaporation, the pieces are influenced by the atmospheric conditions of the environment, resulting in unique crystallizations and patterns formed by the exposure to sunlight and water.